Portrait de Luis de Luaces Labrada y Somoza (ca 1525 - 1601)

Luis de Luaces

Luis de Luaces Labrada y Somoza

señor de Abadín y de Lagoa
Blason de la famille de Luaces
  • Né vers 1525
  • Décédé le 7 mars 1601 à Mondoñedo, à l'âge d'environ 75 ans

Parents

Famille

Lieux d'habitation

Occupations

  • échevin de Mondoñedo
  • représentant de Mondoñedo auprès des ville de la Corte, Orense, La Corogne et Santiago de Compostelle
  • alcade de Mondoñedo
  • majordome de l'hôpital

Notes

e vi sono inquartate le armi delle famiglie Luaces, Estúa, Miranda e Lanzós. Yebra de Áres riproduce anche un altro stemma dei Luaces che si sarebbe trovato en la antigua torre en Abadín

Il aurait été serviteur d'un évèque qui, en récompense de sa fidélité, des services rendus et parcequ'il avait fait preuve d'une amitié sincère, lui aurait léguer de nombreux biens et terres.

Eduardo Lence-Santar le décrit comme un homme énergique, enthousiaste et cultivé qui, en tant qu'échevin a publié les ordonnances des plus progressistes pour cette époque.

Manuel Vazquez ecrit que Luis est un hidalgo de premier plan, d'ancienne extraction , de grande qualité, riche et raffiné.

 

Il descend probablement par les femmes des familles de Lanzos et Somoza

Le 18 mai 1562, le roi Felipe II autorisa Luis de Luaces à acheter le Cabildo de Mondoñedo (cest à dire les droits d'administration locale)  et la seigneurie du coto de Abadín dont les droits feodaux seront détenus par ses descendants jusqu'au 19e siècle.


 

  13/07/1939. El Compostelano.
   "Al ayuntamiento de Abadín.
   Eduardo Lence-Santar y Guitián, natural y vecino de Mondoñedo y cronista oficial de esta ciudad, a V. S. respetuosamente expone:
   Que Luis de Luaces y Labrada (1), señor de la torre y coto de Abadín y del palacio y coto de Lagoa de Montes de Meda, profesó gran cariño a Abadín, donde residía buena parte del año y donde tal vez nació.
   Era hijo de García de Luaces y Aldara Gómez Aguiar, nieto de Diego de Luaces y Mayor Alfonso y bisnieto de Juán de Luaces, señor de la casa fuerte de Outeiro, en San Pedro de Labrada, y Mayor Yáñez.
   Luis de Luaces era descendiente del linaje de Juán García de Luaces, de Lugo, a quien Sancho IV el Bravo, en virtud de los méritos contraídos por el mismo en la toma de Tarifa, librara privilegio de hidalguia  el 22 de mayo de la era 1331.
   Luis de Luaces y Labrada se casó con D. Leonor Fernández de Estúa y Miranda, en unión de la cual, el 2 de noviembre de 1581, por escritura ante Fernando Rodriguez das Eiras y Villarmeá, vecino de san Cosme de Barreiros, funda el importante vínculo de Luaces que comprendía, entre otros muchos bienes, los siguientes:
   Las casas donde los fundadores vivían en Mondoñedo; el lugar y torre de Villajuane; la casa y torre de Villacendoy; el lugar y torre de Villamayor; la casa y torre de Abadín; el beneficio patrimonial de Cazás; el patronazgo de Distriz; el de Santa María de Carballido; el de San Pedro de Corbite; la presentación de San Pedro de Labrada; la del beneficio de Lagoa de Montes de Meda y la del préstamo de Valcarria.
   Además, los cotos de Abadín y Lagoa de Montes de Meda, con su vasallaje, jurisdición civil y criminal, señorio, soga e cochillo.
   Dispusieron los fundadores que el poseedor del vínculo residiese la mitad de cada año en Abadín y tomase el apellido principal y primero de Luaces y Estua y Labrada o Miranda para siempre, principalmente sea Luaces Estua.
   También dispusieron que sus descendientes, tanto legítimos como naturales, por el orden de progenitura, con preferencia de varón a hembra y de los legítimos a naturales, heredasen el vínculo.
  Luis de Luaces fué culto, entusiasta  y enérgico regidor del Concejo de Mondoñedo. Y el fué quien hizo la alameda de los Remedios y celebró en ella la primera Fiesta del Arbol de España, de que hay noticia.
   Veamos lo que acerca de todo esto se dice en el Origen y descendencia de los Luaces, sacada y compuesta por el muy reberendo padre  Fray Francisco Mújica, de la Orden de San Benito, año de 1594.
   Juan de Luaces tuvo por hijos a Luis de Luaces (2) que fué regidor de la dicha ciudad, el cual plantó la arboleda que está al partir de la ciudad camino de Abadín en un campo donde está una hermita, y dicen en aquella tierra que cuando la plantó convocó a todos los comarcanos y a todos los niños y les dió un gran banquete por que quedase en memoria de que el havía sido el que havia plantado la arboleda que es hoy la salida de más recreación que hay en aquella ciudad de Mondoñedo.
   Luis de Luaces y Labrada falleció en Mondoñedo el 7 de marzo de 1601, y fué cuarto abuelo de D. Francisco Antonio de Luaces y Somoza, regidor perpetuo  de Mondoñedo y Gentil hombre de boca de S. M.
   D. Francisco Antonio, del matrimonio con Dª Josefa Rosa de Presno y Vaamonde, tuvo a don José Cayetano del Carmen, nombrado Obispo de Palencia en 1765.
  D. Francisco Antonio era bisabuelo de D José María de Luaces y Presno, último señor jurisdicional de Abadín y Lagoa de Montes de Meda, falleció en Mondoñedo el 11 de diciembre de 1831, siendo enterrado en la capilla de la Peña de Francia, de su propiedad, contigua a la casa del Sr. de Luaces. Y por fallecer éste sin sucesión, pasó el vínculo de Luaces a D. Vicente Varela Luaces y Dª. María Mosquera y Maraña, dueños de la casa y palacio de Campoamor, en el actual municipio de Palas de Rey.
   D. José María de Luaces y Presno fué la figura más saliente de toda la provincia de Mondoñedo en su tiempo, después del Obispo.
   Era Caballero Maestrante de Ronda y de la Real y distinguida Orden de Carlos III.
   Estaba condecorado con la Espuela Dorada, por su Santidadad; con la Benemérita provincial  de mil ochocientos ocho y con la Flor de Lis del Ejercito Realista de la Vendee.
   Era Fiscal de la Santa Cruzada de Mondoñedo y estaba matriculado en calidad de hacendado, en el Real Consulado de la Coruña.
   Donó a beneficio del público el terreno para la plaza de los Molinos, que es de justicia se le ponga el nombre de Luaces, y legó todas sus joyas de adorno con inclusión de las Cruces, a la Virgen de los Remedios.
   Con todo lo dicho, en nuestro trabajo inédito Casa de Luaces, y en otros trabajos por nosotros publicados.
   Resulta, pués, Luis de Luaces y Labrada un hombre ilustre, digno de figurar en la Historia de España, y por lo mismo es un deber de cultura y patriotismo perpetuar su nombre.
   Por la tanto,
   Suplica a V. S. se digne copiar en acta solicitud y colocar en la sala de sesiones de la Casa Consistorial una lápida con la siguiente inscripción:
   Luis de Luaces y Labrada, señor de Abadín y Lagoa de Montes de Meda y Regidor del Concejo de Mondoñedo, hizo la alameda de los Remedios, de dicha ciudada, y celebró en ella, poco antes del año 1594, la primera Fiesta del Árbol de España de que hoy hay noticias.
   ¡Honor y gloria al ilustre  Señor de Abadín!
   Gracia que no duda alcanzar de V. S. cuya vida Dios guarde muchos años.
   Mondoñedo, 25 de Abril de 1939. -- Año de la Victoria.

   Eduardo Lence Santar y Guitián. Cronista de Mondoñedo.

________________
(1) Del linaje de Luaces fué el Lc. Luaces procurador general del Reino de Galicia, colegial que había sido del Colegio Mayor de Salamanca, del Arzobispo de Toledo, natural y regidor de la ciudad de Santiago, autor del interesante folleto Breve relación del estado del voto en Cortes del Reyno de Galizia y memorial de las razones que tiene para que su Magistral no solo le haga esta merced, sino otras muchas y a sus naturales.
(2) Según datos tomados por nosotros en documentos de la casa de Luaces, Luis de Luaces, como hemos dicho más atrás, era hijo de García de Luaces, hermano de Juán."